Existen variados tipos de café caliente en el mundo. Casi todos los podemos preparar en casa, o bien podemos consumirlos en cualquier cafetería especializada. Nada es más reconfortante que tomar una taza de café caliente en las mañanas, durante una reunión de amigos, e incluso en esos momentos en los que necesitamos sacar un poco de energía extra. El café caliente fue de las primeras formas en que se preparó esta bebida mágica que nos acompaña desde hace milenios. Hoy en Cubita Mía daremos un repaso por los tipos de café calientes más populares en todo el mundo, y veremos en qué consiste cada uno. ¡Que lo disfrutes!
Puedes comprar nuestras taza de cafe cubita en nuestra tienda.
¿Cuáles son los tipos café caliente?
Seguro que al visitar una cafetería especializada te ha llamado la atención ver que hay diferentes tipos de café caliente, pero que no ocurre lo mismo con el café frío. La modalidad de consumir café frío es mucho más reciente. Lo tradicional siempre ha sido tomarse el café caliente, si bien en sus orígenes, allá entre los pueblos del cuerno de África en el siglo IX, el fruto del café se consumía de forma directa.
Desde el cuerno de África (desde lo que hoy es Etiopía), el café cruzo el mar Rojo y pasó a la península arábiga. Una vez allí, no transcurrió mucho tiempo antes de que empezara a prepararse como una bebida que se obtiene a través de la infusión caliente de los granos tostados. Desde el mundo árabe, con la expansión del imperio turco, el consumo del café pasó a los países de la cuenca del Mediterráneo, y desde ahí finalmente viajó hacia todos los rincones del planeta.
Ha llovido mucho desde que se descubrió la planta de café, hasta el punto de que, hoy en día, se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en todo el orbe. De hecho el café, el agua y el té, son las tres bebidas más consumidas a nivel mundial. Con la popularización del café, muchos países han creado su propia manera de prepararlo. Esto ha traído como resultado una gran variedad de tipos de café calientes, que ya se consideran internacionales. Veamos cuáles son las variantes más consumidas en todo el mundo, cuáles son esos tipos de café caliente que no nos pueden faltar nunca.

1) Café Espresso
El café espresso es de los tipos de café caliente más conocidos en todo el mundo. Nació en el año 1906 en la Feria Mundial de Milán, en Italia. Al café espresso también se le conoce con el nombre de café regular o café solo. Por lo general, debido a su sabor intenso (aunque no es el más intenso de todos), se sirve en tazas pequeñas que tienen una capacidad no mayor de 3 onzas. Una porción de café espresso equivale a 1 onza aproximadamente. Cabe señalar que el café espresso es la base a partir de la cual se pueden preparar otros tipos de café caliente.
Este tipo de café caliente surge gracias al invento, hace ya más de un siglo, de la máquina de espresso, con la que se podía preparar una taza de café en segundos. De ahí su nombre de espresso, que en italiano da sentido de rapidez. Hoy en día las máquinas de espresso han evolucionado aún más y han mejorado visiblemente su tecnología. Sin embargo, no ha cambiado el modo básico de elaboración, que es la extracción por medio de agua caliente a presión. El color negro fuerte característico del café espresso se debe precisamente a que el molido de café es atravesado a presión por el agua a punto de hervir (86 a 95 °C).
En la actualidad un buen café espresso debe crear una capa de crema o espuma algo espesa de color marrón dorado. Esta capa de crema debe cubrir toda la parte superior de la bebida negra. La espuma es el resultado de que las máquinas modernas son capaces de extraer los aceites esenciales y coloides que hay en el café molido. Los baristas profesionales consideran que un café espresso es de calidad cuando, al ponerle el azúcar encima a la crema, transcurren unos segundos antes de que la espuma se “rompa” y el azúcar se deslice lentamente hacia el fondo de la taza.
Recuerda que puedes comprar nuestro set de taza de cafe cubita para un perfecto cafe espresso.

Variantes del café espresso
- Café espresso corto o ristretto: Es un café espresso que se hace con menos agua, por lo que la bebida estará más concentrada y el sabor será más intenso.
- Café espresso largo o lungo: Es un café espresso que se hace con un poco más de agua, por lo que queda menos concentrado que el normal, y con un sabor más suave.
- Café espresso doble o doppio: Es un café espresso el doble de intenso que uno normal. Esto se logra duplicando la cantidad de café molido, pero manteniendo la misma cantidad de agua.
2) Café Macchiato
El café macchiato es un tipo de café caliente que tiene como base un espresso, al cual se le pone una pizca de leche que mancha el color negro de la bebida. En muchos lugares el macchiato suele ser el mismo que el café espresso cortado. El secreto del macchiato es que se atenúe ligeramente el sabor fuerte del espresso, pero sin que el café pierda la fuerza debido a añadidos. Se le ha llamado macchiato, que significa “manchado” en italiano, porque es como si la leche blanca “manchara” el oscuro café.

Muchas veces en vez de leche se adiciona espuma de leche para convertir el espresso en macchiato. Para muchos baristas, este poco de leche en el macchiato puede evitar ponerle azúcar al espresso, ya que se suaviza su sabor amargo. El café macchiato se sirve en tazas de 1 onza, que son las mismas que se emplean para servir el espresso. Sin embargo, actualmente existen algunas variantes del café macchiato que se diferencian un poco de la bebida original.
Variantes de café macchiato
- Café caramel macchiato: Se combina el café con caramelo o sirope y la espuma de leche. También se le puede añadir vainilla, para darle otro matiz de sabor.
- Café latte macchiato: En este caso es la leche la que se “mancha” porque se le añade el espresso. Tiene más espuma que un café latte normal, y además lleva una menor cantidad de café espresso.
- Café almond latte macchiato: En esta variedad, la leche que se emplea con el café y el caramelo es de almendras. Esta es una variante ideal para las personas que padecen intolerancia a la lactosa, y es, además, una bebida completamente vegetariana.
3) Café Americano
Entre los tipos de café caliente más conocidos y consumidos a diario también se encuentra el café americano. Es ideal para los que disfrutan de una bebida de café con sabor a infusión y servido largo, es decir con mucha agua. Originalmente, en Estados Unidos, se acostumbraba a tomar el café filtrado por goteo o precolado. Luego esto mismo se empezó a hacer con cafeteras especiales diseñadas para ello. Es así que hoy en día el café americano se hace en las cafeteras tipo dripper o melitta. ¿Quién no cuenta en casa con una cafetera de este tipo?

Lo más importante para preparar un buen café americano es que la molienda sea la adecuada, ya sea que molamos los granos tostados en casa, o que compremos un polvo cuyo envase indique que es para café americano. El café con este tipo de molienda es ideal para que las cafeteras extraigan el máximo partido al polvo. El agua, al colarse por el filtro, será capaz de atrapar los zumos del café, y a la vez no perder el aroma y el cuerpo.
Normalmente el café americano se sirve en tazas que tienen una capacidad de 6 onzas, por lo que es todo un vaso de bebida. El filtro se llena con de 7 a 8 gramos de café por cada 100 ml de agua, y el agua, al atravesar el filtro, tendrá una temperatura de 90 a 100 °C, a punto de ebullición. El resultado es el café americano, que tiene un sabor suave y “dulce”, y que además es más bajo en cafeína. Su preparación es tan sencilla y genérica, que es muy frecuente encontrarlo en expendios de comida rápida.
Variantes del café americano
- Café americano hecho con espresso: Este tipo de café surgió como una curiosidad que le aportó un matiz nuevo al café americano, y que ha hecho que en muchos lugares se prepare así. Ocurrió que, durante la II Guerra Mundial, cuando las tropas americanas se asentaron en Italia, los soldados no estaban acostumbrados al sabor fuerte del café espresso, y para suavizarlo le ponían agua. De ahí que a este tipo de café se le conozca también como una variante de café americano. Básicamente consiste en un café espresso diluido en agua. Normalmente se pone la taza de espresso y luego se rellena la taza de 6 onzas con un pichel de agua caliente.
- Café americano long black: Este tipo de café invierte la forma de preparar el café americano a partir del espresso, ya que se llena primero de agua caliente la taza y luego se le añade el café espresso con un pichel.
4) Café Capuchino
Toda cafetería que se respete tiene entre sus ofertas de bebida el café capuchino. En Italia el capuchino es la bebida que más se consume en las cafeterías durante el desayuno, mientras que en el resto de Europa se consume a cualquier hora. El capuchino tiene como base un café espresso, el cual se mezcla con una parte igual de leche caliente y de espuma de leche al vapor. El resultado es una bebida muy interesante, llena de sabores variados, y de textura sedosa y envolvente.
El café capuchino tradicionalmente se suele servir en tazas de cerámica gruesa con asa y algo altas. Sin embargo, en la actualidad los consumidores lo disfrutan en vasos transparentes con asa, que dejan ver como un dibujo las 3 capas de diferentes tonos y texturas: el espresso, la leche y la micro espuma de leche al vapor. Una vez servido el capuchino, se suele espolvorear sobre la espuma un poco de cacao en polvo, chocolate negro rallado o canela.

El capuchino se considera de los tipos de café caliente más antiguos, ya que se dice que surgió en el año 1697 en Austria. Hay historiadores que dicen que en las cafeterías de Viena se les mostraba a los clientes un diagrama que tenía distintos tipos de mezclas de café. El café adquiría un color más claro o más oscuro en dependencia de la cantidad de leche que se le agregaba. Cuando el color era más oscuro, al resultado se le llamaba kapuziner, por la semejanza con el color de la túnica marrón oscuro de la orden de monjes capuchinos. Cuando el color era más claro, se le llamaba franziskaner, por el color crema más claro de las túnicas de la orden de monjes franciscanos. Cuando se inventó la máquina espresso, el capuchino empezó a prepararse de otra forma que es la que ha llegado hasta nuestros días.
Variantes del café capuchino
- Café capuchino seco: Es el café capuchino caliente con menos leche de lo normal, por lo que queda un poco más oscuro y con el sabor del café más acentuado.
- Café capuchino mojado: Es el café capuchino caliente con un poco más de leche de lo normal, casi como un latte, pero con más espuma en la superficie que la que lleva el latte.
- Café capuchino flaco: Este café capuchino caliente está elaborado con leche descremada, light o sin grasa, especialmente elaborado para los que quieren degustar un capuchino pero sin consumir demasiadas calorías.
5) Café Latte
Este tipo de café caliente es muy popular y fue el que dio origen al contemporáneo Latte Art. El término “café latte”, se traduce al castellano como “café con leche”. Esta bebida se suele servir en tazas grandes de cerámica o cristal de 9 onzas. Se dice que un café latte es el hermano mayor del capuchino, ya que usa los mismos ingredientes, pero con diferente proporción y mayor cantidad de bebida. La proporción es:
- 1 parte de café espresso
- 3 partes de leche caliente
- Espuma de leche en la zona superior

Normalmente el café latte se sirve acompañado por panecillos suaves, dulces o galletas, para remojar en la bebida. Esto hace que sea ideal para tomar en los desayunos. El café latte tiene una delicada textura que le otorga una apariencia muy llamativa, en la que pueden verse las distintas capas de ingredientes. El latte tiene un sabor más suave que el capuchino, debido a que tiene más leche. En cualquier parte del mundo pedir un latte se refiere a un café latte. Sin embargo, en Italia “un latte” será solamente un vaso de leche, por lo que si no se dice café latte no te entenderán.
Qué es el Latte Art
El Latte Art surgió en la década de los 80, momento en que los baristas Luigi Lupi y David Shomer empezaron a realizar videos de decoraciones realizadas sobre la espuma del café latte. Ambos baristas no se llegaron a conocer mutuamente hasta el año 1998, por lo que se puede decir que ambos por separado son los inventores de este nuevo arte.
De la mano de ambos surgió lo que hoy en día se conoce como Latte Art, que ha derivado en una enorme variedad de motivos y técnicas, así como de herramientas para hacer los decorados. Es hermoso visitar una cafetería y que te sirvan una taza de café latte hermosamente decorada por el barista con motivos florales o de otros estilos sobre la espuma.

En los últimos años el Latte Art ha evolucionado mucho. Hoy en día se pueden encontrar decorados tremendamente artísticos y bien logrados en torneos que alcanzan incluso nivel mundial. Los diseños actuales eran inimaginables en la década de los 80. Estos sofisticados motivos se logran gracias al desarrollo del método Etching, que utiliza el lápiz de barista y plantillas para hacer los grabados sobre la leche. Actualmente se pueden usar además colores en el Latte Art.
Quizás el más destacado barista del Latte Art es el japonés Kohei Matsuno, que logró establecer la manera de hacer dibujos de animales en 3D sobre la espuma del latte.

6) Café Au Lait
Este es otro tipo de café caliente con leche, pero de origen francés. Aunque los ingredientes de la formulación son los mismos, de nuevo la diferencia está en las proporciones y en las texturas de la leche. Hay tres formas de preparar el café au lait:
- Una a partir del café soluble.
- Otra a partir de café filtrado concentrado.
- Y otra a partir de un café espresso.
Las cantidades de café y de leche son proporcionales, por lo que se trata de un café con leche con un poco más de intensidad que el café latte. Normalmente tiene muy poca espuma por encima o casi ninguna, aunque ya existen versiones más espumosas. Se sirve en tazas de 12 onzas, en las que el café y la leche se equilibran.
En su preparación más clásica, la leche se agrega calentada a no más de 70 °C, por lo que no se vaporiza, a diferencia de como se realiza el café latte. Esto hace que el café au lait original no sea muy espumoso. No obstante, en sus versiones más recientes y espumosas ya se logran texturas que se deben a la vaporización de la leche.
7) Café Moka o Mokaccino
El café moka es otro tipo de café caliente, que se asemeja mucho al capuchino en la manera de prepararlo. Es uno de los cafés preferidos en todo el mundo, y además tiene sus propias variantes. Sus ingredientes básicos son el café, la leche y el chocolate. El café moka tuvo su nacimiento en el siglo XV en Yemén, específicamente en Al-Mokha. Esta era una ciudad de la costa del mar Rojo desde la que se exportaba un tipo de grano de café del mismo nombre, que se parecía mucho a los granos de cacao.
En la actualidad, el término “café moka” se puede referir tanto a una denominación de origen como a la bebida de café que se vende en todo el mundo. Normalmente en las cafeterías hace sólo referencia a la bebida. El café moka se prepara con una base de espresso a la que se le añade la misma cantidad de leche espumada, y luego también chocolate oscuro.

El chocolate se puede añadir en formato de polvo, rallado, en jarabe, sirope o crema. Cada uno de estos formatos le dará una textura y un sabor diferente al moka. También se puede usar espuma para la parte superior de la bebida. Suele servirse en una taza de vidrio pequeña. El arte de preparar un buen mokaccino está en combinar los ingredientes sin que uno sobresalga por encima del otro. El resultado es un sabor lleno de matices ligeros y dulces.
Variantes del café moka
- Café moka blanco o white chocolate moka: Esta es la variante más conocida del café moka tradicional. Se hace con chocolate blanco, de ahí su nombre. Incluso a veces sólo se mezcla el chocolate blanco con el café, eliminando la leche, para dar un sabor más dulce y espeso.
- Café peppermint moka: Además del chocolate, se le añade menta al moka. La mezcla de café, leche, chocolate y menta es una experiencia inolvidable para el paladar. Además, se puede decorar con bastones o trocitos de caramelo de menta, para aportarle un toque alegre.
- Café toasted coconut moka: Se le añaden trocitos de coco tostado a la espuma superior del café moka, lo que le da un sabor extra muy delicioso.
- Café moka doble: Es ideal para los que quieren sentir más el sabor del café en la bebida. Se realiza con un espresso doble, y se le pone menos cantidad de leche evaporada.