¿Cuáles son los tipos de café en Italia?

01 Una cafetera de estilo italiano junto a granos de cafe tostado, una taza y una cucharilla_tipos de cafe en Italia

La gran variedad de tipos de café en Italia se ha propagado desde hace tiempo, hasta el punto de llegar a echar raíces en todos los países del mundo. Muchos de los nombres de las bebidas de café más conocidas a nivel internacional, son variaciones del nombre original en italiano, o incluso se han mantenido en italiano. ¿Quién hoy en día no conoce el café expreso o express (espresso) o el capuchino (cappuccino)?

Aunque Italia no es la cuna del café, es sin lugar a dudas uno de los países europeos en los que el café tuvo más acogida, y donde ha llegado a convertirse en tradición y en denominaciones de origen famosas en todo el mundo. En esto ocurre un proceso parecido al de la pizza: aunque el tomate procede del Nuevo Mundo, difícilmente la salsa de tomate tenga un uso más célebre que el de la pizza napolitana.

En la tierra maravillosa de Italia se han creado también máquinas cafeteras que han establecido las bases para crear las diferentes combinaciones y texturas de la bebida de café que se bebe día a día en cualquier rincón del mundo. Hoy en Cubita Mía te mostraremos cuáles son los tipos de café en Italia. Algunos ya los conoces, y otros, de seguro te sorprenderán.

Puedes comprar nuestras taza de cafe cubita en nuestra tienda.

Tipos de café en Italia que se conocen internacionalmente

Italia nos ha regalado a todos algunos de los tipos de café que más se consumen a nivel internacional hoy en día. El principal e indiscutible tipo de café italiano más conocido es el café espresso; pero no es el único. Ahora veremos cuáles son los tipos de café en Italia que más se conocen en todo el mundo, empezando por el más célebre.

Café espresso

El café espresso es el café italiano por excelencia, y constituye la base para preparar muchas de las bebidas de café que se conocen en el mundo. La primera máquina de espresso fue creada por Ángelo Moriondo, quien en fecha tan temprana como 1884 ya presentaba una patente. Si bien aquella máquina cafetera fue todo un suceso, lo cierto es que funcionaba por medio de vapor y agua, y necesitaba todavía muchos ajustes para funcionar adecuadamente. De hecho, dicen que el sabor de la bebida resultante tenía un gusto algo quemado. Debido al sabor no tan satisfactorio, y al sistema de vapores no tan seguro, la máquina de Moriondo nunca se llegó a comercializar. 

Más de dos décadas después, en 1906, durante la Feria de Milán, Luigi Bezzera y Desidero Pavoni, tomando como modelo el invento de Moriondo, lanzaron una versión renovada de la máquina de espresso. Gracias a esta máquina fue que realmente comenzó la historia de esta bebida de café, que con el tiempo ha devenido la más famosa a nivel internacional. La nueva máquina podía preparar una taza de café en cuestión de segundos, de ahí su nombre: espresso, que en una de sus acepciones significa “rápido, porque no se detiene”.

Los italianos tienen su manera particular de preparar y de consumir el café espresso. El espresso italiano se hace con café natural molido en el momento de la preparación. Se sirve en una taza de porcelana de tamaño pequeño (llamada demitasse), ya que este es un café bastante concentrado, que empalagaría si se consume en mayor abundancia. El espresso de calidad tiene que generar una capa espesa de crema que se acumule en la parte superior de la bebida. Usualmente los italianos toman el espresso sin azúcar ni ningún otro añadido.

02 Detalle de la vista superior de una taza de cafe espresso con espuma espesa con granos de cafe tostado en el fondo inferior_tipos de cafe en Italia

A diferencia del cappuccino (que, técnicamente hablando, sólo debe consumirse en las mañanas), el espresso se puede consumir a cualquier hora del día, bien para quitar el sueño, bien para mitigar el cansancio, o bien para hacer la sobremesa después de la comida. El acto de beber este café, únicamente se suele acompañar de un vaso con agua; nada más. Pedir un espresso en Italia es pedir simplemente un caffè

Sin embargo, existen muchas variantes de este café espresso básico. Algunas de las variantes son conocidas en el mundo, pero otras no mucho. Quizás entre las más conocidas variantes del café espresso se encuentran las siguientes:

Café espresso doppio

El doppio es un café espresso al que se le pone el doble de cantidad de polvo de un espresso normal, pero también el doble de cantidad de agua. La carga de café pasa de 7 g en el espresso normal a 14 g en el doppio, y la cantidad de agua pasa de 25 o 30 ml en el normal, a 50 o 60 ml en el doppio. Pedir un espresso doppio en Italia es literalmente pedir un “expreso doble”, pues eso es lo que significa la frase. El sabor es más intenso, y la experiencia de tomar la bebida es probablemente más demorada.

03 Preparacion de un cafe espresso en una taza de cristal usando una maquina cafetera_tipos de cafe en Italia

Café espresso lungo

El lungo o largo es un espresso que tiene el doble de cantidad de agua que la que lleva un espresso normal. Suele tener entre 50 y 60 ml de agua. Sin embargo, la cantidad de café molido se mantiene igual. Esto da como resultado un espresso de sabor menos intenso, y con la espuma tal vez menos densa.

Café cappuccino 

El café cappuccino es la bebida de café preferida por los italianos para desayunar. Es normal escuchar en las mañanas a los comensales italianos pidiendo en las cafeterías que les sirvan cappuccino e cornetto, es decir: “capuchino y croissant”.

04 Taza de cafe cappuccino con un croissant, desayuno italiano tipico_tipos de cafe en Italia

El auténtico cappuccino italiano se prepara con una base de café espresso al que se le agrega leche caliente y espuma de leche en la parte superior. Se sirve en tazas de cerámica de boca ancha y tamaño grande. Se puede coronar la espuma de leche con canela molida o con cacao en polvo, pero no es imprescindible. En esta bebida el sabor del café queda atenuado, ya que se prepara más o menos al tercio: 

  • 1/3 de café
  • 1/3 de leche
  • 1/3 de espuma

Un dato curioso del cappuccino en Italia, es que después de las 11 de la mañana ningún italiano lo toma. Sólo los turistas se atreven a pedir un cappuccino en horas de la tarde, algo que es casi un sacrilegio para los italianos, que lo consideran una bebida muy pesada para esas horas. En la actualidad algunos baristas, además realizan sobre la espuma del cappuccino diseños muy llamativos. Es el llamado Coffe Art.

05 Barista realizando un trabajo artistico con leche sobre una taza de cafe latte_tipos de cafe en Italia

Café latte

Café latte significa literalmente en español “café con leche”. Sin embargo, este tipo de café italiano es algo más que el tradicional café con leche conocido por todos. En el caso del latte, se trata de una bebida de café que tiene mucha más leche y más espuma que café. Se suele servir en vasos altos. Las medidas suelen ser: 

  • 1/3 de café espresso
  • 2/3 de leche calentada al vapor
  • 1 fina capa de espuma por encima de la leche

Gracias a que contiene una gran cantidad de leche, el café latte es, al igual que el cappuccino, una bebida que normalmente los italianos consumen antes de las 11 de la mañana, nunca después. En el mundo moderno el latte también se combina con Coffee Art.

06 Vista superior o cenital de una taza de cafe latte con Coffe Art en forma vegetal_tipos de cafe en Italia

Café mocaccino

El café mocaccino (o moka, como se le conoce en el mundo), es otro de los tipos de café en Italia que son muy populares. Se prepara con chocolate caliente, ya sea en formato de sirope o en polvo instantáneo. Tiene un aspecto espumoso y un sabor dulce y achocolatado muy delicioso, que le otorgan un toque único a esta bebida. Se prepara con las siguientes proporciones:

  • 1/3 de café espresso
  • 2/3 de leche vaporizada
  • Espuma o crema en la parte superior de la taza
  • Chocolate negro (o blanco) en polvo o sirope

La intensidad del sabor a chocolate se puede modificar al gusto. Esto se logra, bien poniéndolo puro, o bien poniéndolo mezclado con leche, para suavizar el sabor. Una variante muy conocida del mocaccino es el café viennese, que es idéntico al clásico, sólo que en vez de ponerle espuma de leche se prepara con nata.

07 Copa con asa de cafe mocaccino o moka con chocolate oscuro_tipos de cafe en Italia

Otros 8 tipos de café en Italia

Dentro de Italia las variantes o tipos de café son muchas más que las que hemos visto hasta ahora en este artículo. Aunque muchas de las variantes no hayan trascendido a escala mundial, allí todas se consumen con brío. El café para los italianos es algo cultural, y nadie quita que, en un mundo de tradiciones globalizadas como el actual, de repente sus otros tipos locales de café lleguen a tener una proyección internacional. En este acápite veremos tipos de café que en Italia se consumen tanto como los otros, pero que son menos famosos a nivel internacional.

Café ristretto

Para elaborar el ristretto se utiliza la misma cantidad de café molido que para preparar un espresso normal, pero se le pone solamente la mitad del agua. El ristretto viene a ser como la primera mitad de una extracción completa de espresso. Técnicamente un café ristretto es lo opuesto de un café espresso lungo, que vimos más arriba:

  • Café espresso lungo: Cantidad normal de café molido + El doble del agua normal.
  • Café ristretto: Cantidad normal de café molido + La mitad del agua normal.

Esta combinación de igual cantidad de polvo con la mitad de agua, da como resultado una bebida de café altamente intensa, que permanecerá en nuestro paladar por más tiempo. Se sirve en las mismas tazas pequeñas que el espresso, aunque las llena menos.

08 Taza blanca de intenso cafe ristretto, que se elabora con la misma cantidad de polvo pero con la mitad de agua_tipos de cafe en Italia

Café macchiato

El café espresso macchiato es el que normalmente se conoce como “café cortado” en varios lugares del mundo. “Macchiato” significa ‘manchado’, por lo que técnicamente se trata de un espresso manchado. En Italia el macchiato se prepara sobre la base de un espresso normal al que se le agrega una mínima porción de leche o crema de leche (en la mayoría de los casos es una cucharada lo que se añade). La “mancha” es una metáfora del color de la leche blanca sobre el café negro. El café espresso macchiato lo consumen aquellos que quieren atenuar un poco el sabor intenso del espresso, pero sin tener que endulzarlo con azúcar.

Café maroccino

El maroccino es otra de las bebidas de café que se consume bastante en Italia. No es más que otra variante del espresso italiano, pero elaborado a partir de capas de ingredientes. Se sirve en un vaso de tamaño chico, y se compone de:

  • 1 café espresso normal
  • Espuma de leche
  • Polvo de cacao

Este café debe su peculiar nombre a que se creó en un bar al que iban a consumir café los trabajadores de la fábrica de sombreros de la marca Borsalino, muy populares en la época (a mediados del siglo XX). Estos sombreros italianos se fabricaban con cuero marroquí, y tenían una tira color cacao llamada “tira de maroccino”, que es como le dicen en italiano a los marroquíes, los habitantes de Marruecos, en el norte de África. 

Café espresso con la pana

Este es un café espresso al que se le ha puesto crema batida o nata montada encima. En italiano pana significa “crema batida”. El café espresso con la pana se puede hacer sobre la base de un espresso normal o de un espresso doppio o doble. Normalmente se sirve en la demitasse, que como vimos más arriba, es la taza pequeña típica del espresso y también del café turco. 

Café espresso corretto

El café corretto está elaborado sobre la base de un espresso normal, al que se le agrega un chorrito de alguna bebida alcohólica o un destilado de alta graduación, que tiene la función de refinar al espresso. Los licores que se emplean en el corretto son de la mejor calidad, pues se busca garantizar un resultado exquisito. En Italia se emplean la grappa, la sambuca o el Brandy por lo general. El corretto también tiene su horario para el consumo, y es después del almuerzo, para despertar los sentidos luego del posprandial. En España se conoce a esta bebida como “café carajillo”, y es también muy popular.

Café freddo

Freddo significa “frío” en español, así que el café freddo es una variante de café que se sirve frío. El hielo no es un ingrediente que a los italianos les guste mezclar con el café, ya que al derretirse agua el sabor de la bebida. El café aguado no suele ser del agrado de los amantes del buen café. El café freddo se prepara a partir de un espresso lungo o doble que se coloca en una nevera, o bien se prepara en caliente y se enfría con hielo. El hielo se extrae rápidamente, para que no se derrita dentro del café. Se suele servir en vasos pequeños de cristal y es una bebida muy solicitada en los días de verano.

09 Ilustracion de un vaso de cafe freddo o frio_tipos de cafe en Italia_Cubita Mia

Café shakerato

El café shakerato es una especie de batido de café sin leche, otra modalidad italiana de café frío ideal para los días de calor. Se prepara batiendo un espresso lungo con hielo, y el resultado es una especie de refresco. Se suele servir en vasos de Martini. En la zona del sur de Italia esta bebida se lleva hasta el punto de espesor de un granizado de café.

Café della Moka

Es uno de los tipos de café que en Italia son más conocidos y tradicionales. Para los italianos está al mismo nivel de importancia que el espresso. El café della Moka es el que se prepara en las cafeteras italianas Moka. Este tipo de cafetera se hizo muy popular desde su surgimiento, y hasta el día de hoy es la que suele usarse en las casas para preparar el café.

10 Cafetera italiana para cafe moka, junto a granso de cafe tostado y una taza de metal esmaltado_tipos de cafe en Italia

La cafetera Moka Express fue inventada en el año 1933 por Alfonso Bialetti. Gracias a su tamaño más pequeño y a la forma menos complicada de preparar el café, la Moka fue la cafetera por excelencia de las familias italianas. Además, es mucho más económica que una máquina de espresso.

El café della Moka tiene un buen cuerpo y un sabor bastante intenso y aromático, que no tiene nada que envidiarle al café espresso. A fin de cuentas, el proceso de extracción del café ocurre por medio de la presión también. Con una adecuada proporción de agua y polvo de café, se logran resultados espectaculares.

Recuerda que puedes comprar nuestro set de taza de cafe cubita.